Cataluña apuesta por la integración…

Educación El pasado curso 2011-2012 ha contado con 19.853 alumnos con discapacidad escolarizados en centros ordinarios, 1.646 más que los registrados el año anterior (18.207), según los datos hechos públicos recientemente por el Departamento de Enseñanza de la Generalitat catalana.

El alumnado con discapacidad representa el 2,08% del total del alumnado catalán. A su vez, esos 19.853 alumnos mencionados suponen el 75,14% del total de discapacitados con necesidades especiales, un porcentaje que ha crecido algo más de un punto respecto al curso anterior (74,08%).

El Departamento de Enseñanza hace una apuesta clara y contundente por la escuela inclusiva, en la que se integran los discapacitados con el resto de niños. La atención educativa a través de la escuela inclusiva da cumplimiento a la Ley de Educación Catalana, que establece que un sistema educativo general de calidad es el que proporciona una atención adecuada a todos los alumnos, sin ningún tipo de distinción.

Para ello se ha incrementado el número de Unidades de Apoyo a la Educación Especial, que hacen un seguimiento personalizado a niños con necesidades especí­ficas. El pasado curso hubo 333 Unidades de Apoyo a la Educación Especial en las escuelas e institutos catalanes, 18 unidades más que el curso 2010-2011. De ellas, 169 corresponden a la educación infantil y primaria, y 164 a la educación secundaria.

La escuela inclusiva, según la Ley de Educación Catalana, ha de determinar los tipos de soporte educativo especí­ficos, la evaluación y la identificación de las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad, su escolarización y la elaboración de planes individuales, que establezcan itinerarios escolares personalizados y flexibles.