Castilla y León permitirá la…

En el caso concreto de las personas con discapacidad, la Consejerí­a y Cermi han acordado que las personas que necesiten un centro residencial aparte de un centro de dí­a o un centro ocupacional puedan recibir dos ayudas vinculadas que les permita acceder a las dos plazas al mismo tiempo.

De esta forma, una persona con discapacidad de grado III de Dependencia contará con 2.100 euros, entre la ayuda vinculada y su capacidad económica, para acceder a los dos servicios. Una de grado II dispondrá en conjunto de 1.600 euros, y una de grado I, con un total de 1.400 euros. Esta mejora se hará extensiva al servicio de promoción de la autonomí­a personal.

Y, además, la Consejerí­a se compromete a agilizar los trámites para promocionar el servicio de autonomí­a personal para las personas con discapacidad y adoptará, asimismo, las medidas necesarias para garantizar la progresiva integración entre los procedimientos y equipos de valoración de Discapacidad y de Dependencia.

Todas estas medidas serán recogidas en una modificación de una orden que se publicará en el Boletí­n Oficial de Castilla y León para que tenga efectos desde el 1 de enero de 2013.

La consejera de Familia ha explicado que las mismas incidirán, como ya lo hicieran las acordadas en julio de este año, “en la potenciación de los servicios profesionales, lo que redundará en una mejora de la calidad de la atención de las personas dependientes y, además, en un incremento en el número de empleos y, por consiguiente, en riqueza económica para la Comunidad”.

Todas estas mejoras han sido acordadas en la reunión convocada para analizar los efectos que han supuesto las medidas impulsadas desde que en julio la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades y representantes del sector suscribieran un acuerdo en materia de atención a la Dependencia, ante el nuevo escenario que se creó con las modificaciones introducidas por el Gobierno central en el Real Decreto del 13 de julio.