Casillas y Xavi superan al…

Xavi y Casillas sentados en un bancoEl Premio Prí­ncipe de Asturias de los Deportes 2012 ha recaí­do en la candidatura conjunta formada por los futbolistas Iker Casillas y Xavi Hernández, según ha adelantado RNE. El finalista ha sido el Comité Paralí­mpico Internacional tras la votación definitiva realizada este miércoles en la capital del Principado.

El Jurado, presidido por la extenista Arantxa Sánchez Vicario, que lo ganó en 1998, se ha decantado por esta dupla de jugadores de fútbol, el capitán del Real Madrid, Casillas, y el jugador del FC Barcelona, Xavi Hernández

Ambos deportistas también son dos de los hombres importantes tanto en sus equipos como en la exitosa selección española de fútbol, campeona en la Eurocopa de 2012, en el Mundial de Sudáfrica de 2010 y en la Eurocopa de 2008. De hecho, son los dos capitanes del equipo nacional.

Los dos grandes capitanes

Los triunfos deportivos logrados por ambos jugadores, tanto en el combinado nacional como en sus clubes son enormes. De hecho, vienen de ganar la pasada Eurocopa 2012 que enlazaron con los anteriores entorchados del Mundial de Sudáfrica 2010 y de la Eurocopa 2008.

El guardamenta de la ‘Roja’ lleva ya 138 internacionalidades y se ha convertido en el jugador que más veces se ha enfundado la elastica española tras haber superado Wembley, el pasado 12 de noviembre de 2011 ante Inglaterra, los 126 partidos que jugó el mí­tico Zubizarreta.

Por su parte, Xavi Hernández ha sumado ya 113 partidos con la selección española y ha marcado 10 goles desde que debutara el 15 de noviembre de 2000 en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, en un amistoso ante la selección holandesa.

Se destaca también en el fondo del premio el comportamiento ejemplar de ambos futbolistas en las relaciones entre su dos clubes, Real Madrid y FC Barcelona, conflictivas en los últimos tiempos.

Blatter también triunfa aquí­

De hecho, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, fue quien propuso la candidatura conjunta de Iker Casillas y Xavi Hernández, a pesar de que ya recibieran esta distinción en 2010 como integrantes de la selección española que se proclamó campeona del Mundo ese año.

La propuesta resaltaba que ambos futbolistas «han forjado y mantienen una sólida amistad desde que ganaron con el equipo nacional sub’20 la Copa del Mundo de 1999, que ha contribuido a zanjar las diferencias entre jugadores de distintos clubes promoviendo el juego limpio y la filosofí­a de equipo como bases del éxito deportivo».

Blatter también quiso poner de relieve en esta candidatura que tanto Casillas como Xavi han mantenido un comportamiento deportivo ejemplar más allá de la rivalidad de sus respectivos equipos, Real Madrid y Barcelona.

21 candidaturas de 12 paí­ses

En un primer momento habí­a un total de 21 candidaturas de 12 paí­ses ( Alemania, Bélgica, Brasil, China, Eslovenia Estados Unidos, Italia, Kenia, Noruega, Sierra Leona, Suecia y España) que aspiraban al galardón.

Entre las que figuraban la del triatleta español Javier Gómez Noya, la exatleta keniana Tegla Chepkite Loroupe, el Maratón de Nueva York, el Fútbol Club Barcelona, la Fundación Real Madrid y el Grupo de Cultura Covadonga de Gijón.

Pero quien se ha quedado a las puertas del premio ha sido la candidatura del Comité Paralí­mpico Internacional que optaba también al galardón como finalista y que en estos momentos está viviendo los Juegos Paralí­mpicos de Londres 2012.

Ejemplaridad humana y profesional

En los premios Prí­ncipe de Asturias se reconoce «la labor cientí­fica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupos de personas o de instituciones en el ámbito internacional», según dicen los estatutos de la Fundación.

También destacan que el Premio Prí­ncipe de Asturias de los Deportes se concede a quien «además de la ejemplaridad de su trayectoria, haya contribuido con su esfuerzo, de manera extraordinaria, al perfeccionamiento, cultivo, promoción o difusión del deporte».

El jurado lo han formado 19 miembros entre exdeportistas, responsables institucionales del mundo del deporte y periodistas especializados de prensa, radio y televisión. El único requisito que se ha pedido es que el galardonado garantice su asistencia a la ceremonia de entrega.

El premio está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.