Casi un 30% de la…

En la imagen, medicamentos para combatir el insomnio.

Al menos el 28% de los españoles ha tomado tranquilizantes para dormir en el último año, según una encuesta realizada por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), que va en la lí­nea del último informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que alerta de un aumento en el consumo de este tipo de medicamentos.

El abuso de estos fármacos “puede resultar peligroso debido a sus efectos secundarios sobre el sistema nervioso y de hecho, constituye una de las causas que contribuyen a la cronificación del insomnio. El tratamiento debe girar sobre medidas conductuales y cognitivas apoyadas por técnicas de relajación, asegura el doctor Rafael del Rí­o, jefe de la Unidad de Sueño del Hospital Nuestra Señora de América y somnólogo acreditado por la European Sleep Research Society (ESRS).

Con este propósito, “es más recomendable recurrir a preparados farmacéuticos de plantas medicinales, como la valeriana o la pasiflora, para casos de insomnio ocasional”, explica este experto quien advierte también de un aumento de las consultas por alteraciones del sueño. “Existen diversos factores que están favoreciendo el aumento de la prevalencia del insomnio en la sociedad. Entre otros, tienen mucha relevancia factores estresantes procedentes de las tensiones en la vida social, como la propia crisis económica”, indica el doctor del Rí­o. También pueden influir los cambios de horarios frecuentes por motivos laborales o inducidos por el comportamiento. Además, aquellas personas que tengan problemas para conciliar se verán afectadas por los cambios de hora propios del otoño o la primavera. Según la encuesta, realizada a un total de 2.400 personas, un 30% de los españoles afirma dormir mal o regular y tan sólo un 17% asegura dormir bien siempre. El insomnio se define como la incapacidad para conciliar o mantener el sueño. Además, “se añade el hecho de que no suele ser reparador y son frecuentes los despertares tempranos”, señala el doctor.