Casi tres millones para apoyar…

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó una inversión de 2.789.664 euros para la Fundación para el Conocimiento Madri+d, de los cuales casi un millón se destinarán a impulsar la creación de empresas de base tecnológica, la comercialización de los resultados de la investigación, la información cientí­fica y la participación de investigadores madrileños en el Espacio Europeo de Investigación. El objetivo de esta inversión es impulsar la capacidad investigadora de la Comunidad de Madrid. Con estos recursos, la Fundación Madri+d promoverá a lo largo de este año diferentes proyectos de colaboración entre las instituciones cientí­ficas y las empresas de la región, con el objetivo de potenciar los grupos de investigación y la competitividad de las empresas.

Del mismo modo, promoverá actividades de apoyo a las nuevas empresas creadas por investigadores, de formación y asesoramiento a investigadores y emprendedores, y promoción de la investigación pública en la región.
Según informó el Gobierno autonómico, a través de esta fundación la Comunidad ha conseguido difundir su polí­tica cientí­fica y ha hecho de Madrid la primera región española en la captación de fondos de investigación procedentes de la Unión Europea.

La Comunidad de Madrid, que representa el 26,4% del total del gasto nacional en I+D, invierte en I+D el 1,75% de su PIB, frente al 1,24% del conjunto de España, y lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con 4.465 millones de euros, según los últimos datos publicados por el INE. Según la Comunidad, estos datos ponen de manifiesto que Madrid es un lugar de relevancia mundial por su actividad cientí­fica, presentando el 34,6% de la producción cientí­fica nacional.

Entre los objetivos del Gobierno regional se encuentra potenciar esta capacidad investigadora para que sus resultados incidan en el bienestar de los madrileños y en la competitividad de las empresas de la región.
Los programas de actividades de I+D que financia la Comunidad apoyan la investigación cooperativa entre grupos de investigación de las universidades y otros organismos públicos de investigación, para afrontar las demandas de la sociedad y potenciar el desarrollo de la innovación regional.

Por último, la Comunidad ha invertido hasta el momento 160 millones de euros en la financiación de estos programas, cofinanciados con fondos estructurales europeos.