Casi la mitad de los…

En la imagen, un paciente en la consulta del médico.El incumplimiento terapéutico afecta a casi la mitad de los pacientes con tratamientos para patologí­as crónicas y hasta el 20 por ciento de los que padecen enfermedades agudas, según ha explicado el secretario general de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), Mariano Guerrero, también presidente del Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria cuya XIX Edición tendrá lugar, del 10 al 13 de marzo de 2015, en Alicante y Elche.

“Estos porcentajes se mejoran notablemente en el caso de los pacientes activos, es decir, aquellos que se implican en su tratamiento”, añade, según han informado fuentes de la organización del congreso en un comunicado. El paciente activo ha sido el eje central de la Jornada Precongresual celebrada en el Hospital Reina Sofí­a de Murcia y organizada por SEDISA, ANDE y la Gerencia de írea IX Vega Alta del Segura, con la colaboración de la Consejerí­a de Sanidad y Polí­tica Social y el Servicio Murciano de Salud.

Durante la misma, que ha contado con la participación de Catalina Lorenzo, consejera de Sanidad, y Manuel íngel Moreno, gerente del Servicio Murciano de Salud, se han analizado los retos de la adherencia terapéutica para los servicios de salud y cómo es fundamental trabajar en la formación y concienciación de los pacientes con este fin. En palabras de Mariano Guerrero, “es necesario actuar sobre la promoción de la salud en la población general y el empoderamiento de los pacientes para que actúen como expertos en el control de su enfermedad”.

Por otro lado, Ana Aranda, del Servicio de Gestión Farmacéutica del Servicio Murciano de Salud, “si bien no existe un perfil de paciente con mayor riesgo de falta de adherencia terapéutica, las patologí­as crónicas son las más susceptibles de sufrir problemas de adherencia, especialmente aquellas en las que la toma de la medicación, o de otras medidas, no se relaciona con un efecto visible para el paciente”. A este respecto, sin duda, la adherencia terapéutica es un reto sanitario fundamental y así­ se recoge en las estrategias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de los sistemas sanitarios en general. “Es algo importantí­simo si tenemos en cuenta que cualquier tratamiento que el paciente no llegue a tomarse no podrá hacer efecto y se podrí­an tomar decisiones que no llevaran al tratamiento más adecuado para un paciente por estimar erróneamente que una terapia previa no ha sido eficaz”, explica Aranda.

De los proyectos que tiene en marcha el SMS relacionados con la adherencia terapéutica, destacamos dos en los que el Servicio de Gestión Farmacéutica participa activamente. Son proyectos dirigidos expresamente a fomentar y garantizar la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes.

Así­, existen dos proyectos puestos en marcha en colaboración con los profesionales sanitarios implicados, uno de esclerosis múltiple con interferón a través de un dispositivo electrónico de administración y un segundo proyecto con antipsicóticos parenterales incluido en uno más amplio de salud mental. Independientemente de los proyectos concretos, Aranda hace hincapié en “el papel de la receta electrónica, a través de la que le llega información más ágil al prescriptor sobre si el paciente ha retirado o no el medicamento prescrito, aunque la retirada del mismo no garantiza que se llegue a cumplir el tratamiento”.

En el caso concreto del Servicio Murciano de Salud, existen proyectos dirigidos expresamente a fomentar y garantizar la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes. Así­, existen dos proyectos puestos en marcha en colaboración con los profesionales sanitarios implicados, uno de esclerosis múltiple con interferón a través de un dispositivo electrónico de administración y un segundo proyecto con antipsicóticos parenterales incluido en uno más amplio de salud mental. Y es que, independientemente de los proyectos concretos, Aranda hace hincapié en “el papel de la receta electrónica, a través de la que le llega información más ágil al prescriptor sobre si el paciente ha retirado o no el medicamento prescrito, aunque la retirada del mismo no garantiza que se llegue a cumplir el tratamiento”.