Casi el 90% de las…

Casi el 90% de las mujeres que tienen cáncer de mama están libres de recaer en la enfermedad tras haberla superado, frente al 70% a principio de la década de 1980, lo que supone un incremento de casi el 20% en los últimos 30 años.

Así­ lo puso de manifiesto la Sociedad Española de Oncologí­a Médica (SEOM) con motivo del Dí­a Internacional del Cáncer de Mama, que se celebra el próximo 19 de octubre. Además, recuerda que a principios de los años 80 la supervivencia a los cinco años del diagnóstico apenas superaba el 45%, mientras que a dí­a de hoy se aproxima prácticamente al 65% de los casos. El incremento es por tanto menor al 1% anual, pero la suma de pequeños avances ha llevado en su conjunto a un incremento tan significativo.

 

La SEOM recuerda también que la incorporación de nuevos tratamientos hormonales a comienzos del siglo XXI mejoró los resultados del tamoxifeno. El descubrimiento de tipos de cáncer con diferentes perfiles biológicos permitió en la década pasada incorporar anticuerpos monoclonales como el Trastuzumab al tratamiento del cáncer de mama Her2 positivo, hasta entonces de mal pronóstico por su mayor agresividad. Antes, en los años 70, se obtuvieron los primeros resultados que beneficiaban a las pacientes de recibir un tratamiento con quimioterapia tras la cirugí­a. También por aquella época tení­a éxito el tratamiento hormonal del cáncer avanzado de mama, con un tratamiento hormonal, el tamoxifeno, que poco después se comenzó a emplear en estadios precoces de la enfermedad.