Casi el 80% de las…

Alrededor del 80% de las familias con personas con discapacidad tiene dificultades para llegar a fin de mes y acusa los efectos de la pandemia en el progreso de sus hijos. Es decir, los hogares con personas con discapacidad están dentro de aquellos que afrontan un mayor riesgo de pobreza y/o exclusión. Así lo ha anunciado la Fundación Adecco, tras la publicación de su décima edición del informe “Discapacidad y familia”.

“La emergencia sanitaria ha traído consigo una insólita crisis económica que ha afectado intensamente a los hogares más vulnerables, como los que cuentan con personas con discapacidad“, afirma Francisco Mesonero (director general de la Fundación Adecco) y continua: “Escuchar a las familias con personas con discapacidad es parte incuestionable de este proceso; no en vano, la plena inclusión solo podrá alcanzarse mediante la estrecha coordinación entre las empresas, las dinámicas públicas, los servicios sociales y educativos y las propias familias, como primer núcleo socializador y de adquisición de valores”.

Este informe recalca que durante este último año el desempleo y la incertidumbre se ha instalado en sectores de actividad tradicionalmente críticos para la economía española. Este estudio ha surgido tras una encuesta realizada a 350 familias que tienen hijos con discapacidad entre 0 y 25 años.

Resultados…

Dentro de las conclusiones obtenidas, casi 4 de cada 10 (39,7%) ha visto disminuir sus ingresos desde que comenzó la pandemia, mermándose con ello su poder adquisitivo. Además, un 62,3% de los encuestados ya evitaba recurrir a otros familiares y/o amigos para el cuidado de la persona con discapacidad antes de la pandemia, un porcentaje que hoy se dispara hasta el 80%, ante el temor a propagar el virus.

Como conclusión principal, la pandemia ha tenido un impacto negativo en las economías domésticas con personas con discapacidad. En la actualidad, un 79,7% de las familias manifiesta algún grado de dificultad para llegar a fin de mes. En concreto, un 38,9% declara encontrar “muchas dificultades”, seguido de un 22,6% que encuentra “dificultades” y un 18,2% que atraviesa “ciertas dificultades”.

Frente a los resultados en el ámbito del empleo, como el centro de las preocupaciones de las familias, más de la mitad de las familias no confía en que su hijo con discapacidad pueda encontrar trabajo en el futuro. Además, el 69,2% de las familias cree que la automatización de puestos de trabajo perjudicará la inclusión laboral de las personas con discapacidad, en un contexto en el que la Inteligencia Artificial empieza a reemplazar el trabajo humano.