Casi el 25% de los…

Casi el 25% de los mayores de 65 años asegura tener problemas de accesibilidad al circular por algunos sitios como calles, transporte y edificios públicos, en el acceso a las viviendas o incluso en el interior de su propio hogar, según el estudio ‘Barómetro del Mayor’ que realiza de forma mensual el instituto de opinión Simple Lógica para la Unión Democrática de Pensionistas (UDP).

 

Así­, las dificultades que presentan los lugares sin una adecuada accesibilidad para este colectivo, impiden en uno de cada tres casos que puedan realizar actividades como hacer la compra (29,4 por ciento), hacer limpieza doméstica (28,8 por ciento), acceder a lugares sin rampas o ascensor (49,3) o utilizar el transporte público (10,7 por ciento), según indica el documento.

Por ello, el presidente de UDP, Luis Martí­n Pindado, ha destacado la necesidad de “seguir trabajando en planes de accesibilidad y ayudando económicamente a las personas mayores” y ha insistido en que “no se les puede confinar en su hogar porque carecen de ascensor o rampas de acceso”.

En este sentido, el informe destaca que, a pesar de que el 82,7 por ciento de las personas mayores creen que serí­a necesario realizar obras para mejorar la accesibilidad de sus edificios, el 64,2 afirman desconocer la existencia de ayudas por parte de las administraciones públicas para realizar este tipo de operaciones. Además, señala que los mayores que afirman no disponen de esta información son, precisamente, los que tienen unos ingresos más reducidos, que van desde los 750 euros al mes (22,3 por ciento) hasta los 1.250 euros (51,6 por ciento).

Por último, más de la mitad de las personas de este colectivo (53 por ciento) afirman tener una percepción positiva de los esfuerzos de los ayuntamientos para mejorar la accesibilidad de la ví­a pública. Este porcentaje es mayor en las zonar rurales, donde alcanza el 62,8 por ciento, y en las grandes ciudades de más de 100.000 habitantes, exceptuando Barcelona y Madrid, según señala el documento.