Casi dos de cada tres…

Casi dos de cada tres casos de cáncer de cabeza y cuello se diagnostican en estadios avanzados, según aseguran desde Sanitas Hospitales, que cifran el porcentaje concreto en un 65 por ciento de los mismos.

Precisamente, por ello, y dentro del plan emprendido por la compañí­a para la detección precoz de los tipos de cáncer más frecuentes, ésta ha puesto en marcha una unidad especializada en el diagnóstico temprano de tumores de cabeza y cuello. Así­, la Unidad de Diagnóstico Precoz del Cáncer Otorrinolaringológico tiene como objetivo “detectar en una fase incipiente los tumores localizados en el área de cabeza y cuello, para lograr un mejor pronóstico con tratamientos más eficaces y menos invasivos”, explican.

Asimismo, en este sentido, el jefe del Servicio de Otorrinolaringologí­a del Hospital Sanitas La Moraleja de Madrid, el doctor Francisco Márquez Dorsch, sostiene que el diagnóstico precoz “es el arma más eficaz en el tratamiento de los pacientes afectados”. A su juicio, este tipo de tumores, detectados en los estadios I y II, puede tratarse con éxito mediante cirugí­a o radioterapia, “y se asocian con una tasa de curación cercana al 95 por ciento”. Por ello, destaca a esta unidad, que es una iniciativa conjunta de los Hospitales Sanitas La Moraleja y La Zarzuela (Madrid). Ésta cuenta con un equipo multidisciplinar compuesto por “cirujanos, oncólogos, radiólogos y odontólogos, entre otras especialidades”; y dispone de avanzada tecnologí­a diagnóstica “que incluye las últimas técnicas endoscópicas”, informa Márquez Dorsch.

Por último, entre ellas, asegura que una de las más recientes y con mayor potencial es el sistema imagen de banda estrecha o ‘Narrow band imaging (NBI)’, que permite realizar un diagnóstico “más preciso, en menor tiempo y especialmente indicado para la detección de lesiones precoces”.