Casi 80.000 personas con discapacidad…

Entre el 80 y el 85 por ciento de las sentencias que acuerdan la necesidad de una incapacitación judicial en España, la mayorí­a motivadas a causa de una discapacidad, privan también a sus destinatarios del derecho al sufragio, lo que en la práctica supone que casi 80.000 ciudadanos censados en nuestro paí­s no pueden ejercer este derecho.

Este dato fue hecho público ayer por la ‘Red de Juristas Feaps’ con motivo del Dí­a Mundial de la Justicia Social. Esta red anima a las familias de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y a las organizaciones que las representan a proteger el derecho a voto de las personas. Para hacerlo, propone a familiares y entidades que se aseguren de solicitar ‘de forma expresa’ la conservación del derecho al sufragio de las personas con discapacidad cuando sea necesario iniciar un proceso de incapacitación judicial para ellas.

Asimismo, en los supuestos en los que ya existe una sentencia de incapacitación, los juristas de Feaps sugieren que se pida, por ví­a judicial, su revisión, para ‘permitir el ejercicio del derecho al sufragio de la persona incapacitada por un juez’.

Y es que, según recuerda la Confederación Española de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps), la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad establece que los Estados parte deben ‘asegurar la participación plena y efectiva de las personas con discapacidad en la vida polí­tica y pública en igualdad de condiciones que las demás’, incluidos el derecho y la posibilidad de votar.