Casi 20.000 personas fallecieron durante…

En la imagen, un facultativo revisa una radiografí­a de tórax.Profesionales de Oncologí­a y Neumologí­a del írea Integrada de Guadalajara, junto con oncólogos de distintos centros hospitalarios de Madrid, han participado en la primera Reunión sobre Avances en el Tratamiento del Cáncer de Pulmón, que se ha celebrado en el Hospital Universitario de Guadalajara, en la que han destacado que durante el último año hubo en España 17.000 muertes de hombres durante el último año por esta enfermedad, con una media de 68 años, y 2.900 mujeres, con una edad media de 66 años.

En esta reunión, organizada por el jefe de sección de Oncologí­a Médica del írea Integrada, Javier Casinello, se han tratado temas como las nuevas quimioterapias, el valor del tratamiento de mantenimiento o tratamientos dirigidos a mutaciones genéticas, entre otros, según ha informado el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en nota de prensa. Casinello ha explicado que el cáncer de pulmón es “la principal causa de mortalidad relacionada con el cáncer en el mundo”, detallando que en España su incidencia es de 68,3 por cada 100.000 personas en hombres y 13,8 por cada 100.000 personas en mujeres. Además, ha añadido que en el írea Integrada de Guadalajara se diagnostican entre 70 y 100 casos al año.

 

El jefe ha comentado los tratamientos de tipo no microcí­tico “están en plena transformación”, entre las que destaca la llegada de nuevos agentes quimioterápicos, que “han conseguido que la supervivencia global a dos años alcance el 18%”. También han hecho hincapié en “el uso de tratamientos que inhiben la formación de vasos que hacen crecer al tumor, que han conseguido unas cifras de supervivencia global que superan los doce meses”.

Por último, además, otro aspecto “relevante”, según ellos, es “la detección de mutaciones activadoras en genes que regulen el crecimiento celular, que son causa de su transformación neoplásica”. Por último, han afirmado que la actividad oncológica también se está centrando en “reforzar la actividad antitumoral mediante el uso de agentes que intensifican la respuesta inmune”.