Carmen Herrera y Mónica Merenciano…

En la imagen, dos judokas practican judo paralí­mpico.Las judokas paralí­mpicas españolas Carmen Herrera y Mónica Merenciano lucharán por conquistar nuevamente el Campeonato de Europa de Judo Paralí­mpico, que se celebrará hasta el próximo viernes 6 de diciembre en la ciudad húngara de Eger. En la competición también estarán presentes otros diez judokas españoles con discapacidad, según informó el Comité Paralí­mpico Español.

Las componentes de la expedición española más destacadas y que cuentan con mayores opciones de hacerse, nuevamente, con el tí­tulo de campeonas continentales son las judokas paralí­mpicas Carmen Herrera (menos de 70 kilos) y Mónica Merenciano (menos de 57 kilos). La malagueña Carmen Herrera cuenta con un impresionante palmarés y a lo largo de su carrera deportiva ha conquistado la medalla de oro en los Juegos Paralí­mpicos de Atenas 2004, Pekí­n 2008 y Londres 2012 y se ha hecho con el Campeonato de Europa en las ediciones de 1999 (Austria), 2001 (Ufá, Rusia) y 2005 (Vlaardingen, Holanda), además de con los bronces en las de 1997 (Cittá di Castello, Italia), 2007 (Bakú, Azerbayán) y 2009 (Debrecen, Hungrí­a).

Por último, Mónica Merenciano es la actual campeona de Europa, tras subir a lo más alto del podio en Crawley (2011), y ha obtenido la medalla de bronce en las tres últimas ediciones de los Juegos Paralí­mpicos. Además, también se ha hecho con el bronce en las ediciones de 2001 (Ufá), 2007 (Bakú) y 2009 (Debrecen) del Campeonato de Europa de Judo Paralí­mpico. En esta edición del Europeo, también buscará un lugar de privilegio en el podio el resto de la delegación española desplazada hasta tierras húngaras, que está compuesta por otros diez judokas: los andaluces David Garcí­a del Valle, Abel Vázquez, David Garcí­a Orozco y Borja Pahissa, el balear Joan Bagur, los hermanos madrileños ílvaro y Luis Daniel Gavilán, el gallego Adrián Rodrí­guez y los navarros Iñigo Gérboles y Laura Garcí­a.