Cáritas recibe en el congreso…

Cáritas recibió este lunes en el Congreso de los Diputados la primera edición del Premio Institución del Defensor del Pueblo, creado para reconocer la labor de entidades y ONG que destacan por su labor social y por la defensa de los derechos humanos. El presidente de Cáritas Española, Rafael del Rí­o, recogió el galardón de manos del presidente del Congreso, Jesús Posada, y de la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en un acto en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara Baja.
Al acto asistieron también la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal; el director general de la Policí­a, Ignacio Cosidó; el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda; el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, y representantes de otras entidades como la Asociación de Radiodifusión Comercial (AERC).

El jurado ha concedido por unanimidad a Cáritas esta primera edición del Premio Institución Defensor del Pueblo, entre las doce candidaturas presentadas, por su “continuada y renovada labor en la defensa de los derechos de las peronas en los difí­ciles momentos que atraviesa España”, que realiza en todo el paí­s a través de 80.000 voluntarios y unos 4.000 trabajadores.

El presidente del Congreso consideró a la entidad dependiente de la Iglesia católica una justa merecedora del premio por su “encomiable labor” a favor de la inclusión social y por su “esfuerzo por paliar los efectos de la crisis que hemos padecido”.

Por su parte, Soledad Becerril dijo que el premio es un reconocimiento a una organización que trabaja muy bien por los más necesitados “sin discriminación alguna, solo atendiendo a sus circunstancias personales y sociales”, y que realiza además unos prestigiosos informes sobre los problemas de la sociedad, como la pobreza. El presidente de Cáritas Española, Rafael del Rí­o, agradeció que el Defensor haya premiado “una labor inherente a Cáritas que es menos conocida como la defensa de los derechos humanos de las personas que viven al margen”. Del Rí­o explicó que los 6.000 euros del premio los destinarán a proyectos para personas migrantes “que sufren la cultura de la indiferencia”.