'Capacitados”™ pone a los alcaldes…

Alcalde de Barcelona en silla de ruedasLa 2 de Televisión Española emitió ayer, a las 20.00 horas, el séptimo capí­tulo de la serie ‘Capacitados’, una apuesta de la televisión pública por los temas sociales. Este nuevo episodio, que marcó el ecuador de los trece que componen la serie, tuvo por protagonistas a Xavier Trí­as y a Miguel íngel Garcí­a Nieto, alcaldes de Barcelona y de ívila, respectivamente.

Ambos mandatarios afrontaron ante la cámara la experiencia de cumplir su agenda diaria de responsabilidades institucionales como usuarios de sillas de ruedas; una oportunidad que les ha permitido conocer las dificultades de movilidad y las barreras urbaní­sticas, a menudo inadvertidas, a las que se enfrentan a diario las personas con discapacidad.

En su aventura urbana ambos alcaldes estuvieron acompañados por personas con una discapacidad real: Sergi Cutilla, con Xavier Trí­as, y Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, con Miguel íngel Garcí­a Nieto. Ambos les ayudaron a desenvolverse en el uso de la silla de ruedas y les aconsejaron en esta situación inhabitual, una experiencia que les ha llevado a reforzar su compromiso con la accesibilidad universal y el diseño para todos.

‘Capacitados’ es una serie documental de 13 capí­tulos de 30 minutos en la que rostros populares del mundo del arte, la cultura y el deporte afrontan una jornada en la piel de una persona con discapacidad. La actriz Carmen Machi, el piloto de moto GP Jorge Lorenzo, la fotógrafa Ouka Leele, el jugador de baloncesto Rudy Fernández, el futbolista Roberto Soldado, la artista Lolita y la alpinista Edurne Pasaban, protagonizan, entre otros, los episodios.

Además de los domingos a las 20.00 horas en La 2, ‘Capacitados’ puede verse simultáneamente en video streaming en Internet, visitando la página de TVE a la carta (‘www.rtve.es/alacarta’), en la emisión repetida de los sábados a las 13.30 horas y en reposiciones sin horario establecido a lo largo de la semana.