Cantar canciones conocidas ayuda a…

Cantar canciones conocidas ayuda a los pacientes con Alzheimer a animarse a hablar. Los resultados del trabajo que revela estas conclusiones han sido publicados en la revista ‘Journal of Music Therapy’ y aunque la muestra utilizada fue pequeña, los autores creen que demuestra los beneficios que musicoterapeutas y oncólogos llevan años consiguiendo en estos pacientes, cuyo lenguaje se va deteriorando y hace que cada vez hablen menos.

Las canciones llevan años siendo una buena alternativa para favorecer la interacción con personas con demencia avanzada con los que muchas veces no hay otra forma de comunicarse. En este caso, en el estudio participaron seis pacientes de entre 65 y 83 alos que asistieron a sesiones de musicoterapia de grupo dos veces por semana durante un mes. El estado cognitivo de todos ellos hizo que fuera sus tutores o cuidadores los encargados de dar el consentimiento para iniciar el trabajo, lo que es una prueba del estado avanzado de la enfermedad.

Las sesiones de música llevaron a conversaciones espontáneas sobre las canciones, sobre los recuerdos que desencadenaban e incluso propició que cantaran en grupo. “Gran parte de la conversación versaba sobre cómo cantaban los individuos del grupo, y los demás les prestaban atención”, ha explicado Ayelet Dassa, autor del estudio, mientras que otros seguí­an cantando incluso cuando acababa la sesión.

Un hallazgo que, según este experto, es crucial ya que el canto podrí­a servir de puente para salvar la brecha comunicativa que afecta a estos pacientes y que hace que sus familiares o cuidadores pierdan la esperanza en muchas ocasiones. De hecho, relató el caso de pacientes que no hablaban nada y comenzaban a cantar de repente u otro que, al oí­r la canción, continuó callado pero al acabar celebró su belleza. “Esto ayuda a suscitar recuerdos y ayuda a reducir la resistencia a muchas actividades, como ducharse, comer o negarse a tomar la medicación”, ha explicado.