Canarias, Murcia y Baleares, las…

Canarias, Murcia y Baleares son las comunidades autónomas con mayor mortalidad a causa de enfermedades cardiovasculares, según declaró recientemente el presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), José Luis Llisterri.

Su tasa de mortalidad por estos motivos, sobre todo a causa de infartos, ictus o embolias cerebrales supera el 30,3% (tasa nacional en 2012), un porcentaje que en cambio presenta niveles inferiores en Galicia, Castilla La-Mancha y Castilla y León. En la presentación de un estudio demoscópico sobre el nivel de concienciación entre la población española, Llisterri avanzó la posibilidad de que una elevada incidencia de la enfermedad cardiovascular, principal causa de muerte en España, dependa de una menor preocupación por el colesterol.

Señaló que el 50% de la ciudadaní­a registra un exceso de colesterol (más de 200 miligramos por decilitro), pero solo el 32% afirma ser consciente de ello, de lo que se deduce que “un 20% de la población ignora que tiene hipercolesterolemia”. Realizada por Instituto Flora entre 3.700 personas de toda la geografí­a, la encuesta revela que un tercio de los españoles no está preocupado por su nivel de colesterol, y precisamente a los ciudadanos de Canarias es a los que menos les importa este asunto (un 45%). Tras ellos figuran los habitantes de Aragón (42%) y e Baleares (37%). En el extremo contrario se sitúan los riojanos, con un 79% de población preocupada, seguidos de extremeños y navarros, con porcentajes del 76 y del 71%, respectivamente.