Cada año se producen 14,9…

En la imagen, un paciente oncológico recibe atención médica.Investigadores de todo el mundo han trabajado juntos para tratar de medir la carga mundial de cáncer y estiman que hubo 14,9 millones de casos nuevos de cáncer, 8,2 millones de muertes y 196.300.000 años de una vida sana perdidos en 2013, según una comunicación especial publicada en la edición digital de la revista ‘JAMA Oncology’.

Entre 1990 y 2013, la proporción de muertes por cáncer en el marco de todos los fallecimientos se incrementó del 12 por ciento al 15 por ciento. En ese periodo, la pérdida de años de vida saludable (años de vida ajustados por discapacidad o AVAD) debido a todos los tipos de cáncer para los hombres y las mujeres aumentó en un 29 por ciento a nivel mundial.

El Estudio Global sobre la Carga de Enfermedades realizado por el Grupo de Colaboración del Cáncer de la Carga Global de Enfermedades ofrece una evaluación exhaustiva de los nuevos casos de cáncer (incidencia) y muerte relacionada con el cáncer y la discapacidad. Los autores se basaron en los registros de cáncer, registros vitales, informes de las autopsias verbales y otras fuentes de datos sobre las causas de muerte en su análisis de 28 tipos de cáncer en 188 paí­ses entre 1990 y 2013, pero reconocen que los datos del registro del cáncer y civil son escasos en muchos paises.

Los hombres eran más propensos a desarrollar cáncer entre el nacimiento y los 79 años, con 1 de cada 3 hombres y 1 y 5 mujeres que desarrollan cáncer en todo el mundo. El cáncer de tráquea, bronquios y pulmón (TBL) fue la primera causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres con 1,6 millones de muertes. Para las mujeres, el cáncer de mama fue la primera causa de pérdida de años de vida saludable a nivel mundial y para los hombres fue el cáncer de pulmón, según el estudio.