Cada año se diagnostican en…

En la imagen, un equipo de cirujanos.Cada año se diagnostican en España más de 50.000 nuevos casos de sepsis, una dolencia crí­tica que se produce cuando el cuerpo, como respuesta a una infección, lesiona sus propios tejidos. La cifra se eleva a más de 20 millones a nivel mundial.

Coincidiendo con el Dí­a Mundial de la Sepsis, la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crí­tica y Unidades Coronarias (Semicyuc) recordó que del total de los 50.000 nuevos pacientes diagnosticados cada año en España, 17.000 no logran sobrevivir. En los casos más severos, la sepsis provoca un fallo agudo de otros órganos que no necesariamente estaban relacionados con la infección original, provocando un ‘shock’ séptico o un fallo multiorgánico que, en un número elevado de casos, provoca la muerte del paciente.

A nivel mundial, la sepsis tiene una tasa de mortalidad de entre el 30 y el 60% y en los paí­ses poco desarrollados, esta dolencia provoca la muerte de más de seis millones de recién nacidos. Con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad de la sepsis al 20% antes del año 2020, los expertos y los pacientes piden a las autoridades sanitarias “rapidez en el tratamiento”, ya que si éste comienza durante la primera hora en la que se manifiesta la enfermedad, la probabilidad de curación es superior al 80%. Sin embargo, a partir de las cuatro horas, es del 50% y a partir de las 12, inferior al 25%.