Cada año 100 millones de…

Dieciséis ONGs y catorce reporteros han presentado este lunes el documental ‘Habla: Documenta tu salud’, en el que reseñan que cada año 100 millones de personas caen en la pobreza al tratar de costearse su salud.

El documental, en el que 70 personas ofrecen su testimonio, tiene el objetivo de generar conciencia y reflexionar sobre el impacto que tienen la crisis, la reforma sanitaria y los recortes en los colectivos más vulnerables y en riesgo de exclusión social.

 

Con motivo de la celebración del Dí­a Mundial de la Salud, y del tercer aniversario de la reforma sanitaria que aprobó el Gobierno en 2012, las distintas organizaciones colaboradoras elaboraron este documental en el que denuncian que cerca de 1.000 millones de personas en el mundo carecen de acceso a ningún tipo de servicio de salud.

“El proyecto cuenta con la participación activa de personas que sufren los problemas y de organizaciones que tratan de darles respuesta. Se completa con cuatro retratos de una vida nómada que acercan al espectador al drama de la exclusión, pero que también invitan a pensar en positivo y a creer que una sociedad más inclusiva es posible”, señalaron las entidades a través de un comunicado.

Asimismo, el documental recoge las opiniones del director general de Osakidetza, Jon Exteberria; del director de Polí­tica Familiar y Desarrollo Comunitario del Gobierno vasco, José Luis Madrazo; de la diputada foral de Acción Social de Vizcaya, Pilar Ardanza; de la directora de la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, Elena Ayarza; del jefe de Servicios de Inclusión y Urgencias Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, José Marí­a Duque; o de la presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del Paí­s Vasco, Garibñe Biurrun, entre otros.

Por último, el proyecto, dinamizado por Anesvad, contó con la coplaboración de otras 15 ONGs, como Askabide, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la Asociación T4 de Lucha contra el Sida, Bizitegi, Cáritas Bizkaia, Bizkaisida, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi (CEAR), Cruz Roja Bizkaia, Emaús, Etorkintza, Lagun Artean, Médicos del Mundo Euskadi, Osatu, Sortarazi y Zubietxe.