Bruselas expedienta a España por…

La Comisión Europea abrió el pasado jueves un expediente sancionador contra España, República Checa, Eslovenia y Polonia por no trasladar a sus legislaciones nacionales la norma europea que introduce un código único para los medicamentos de uso humano, una nueva directiva que deberí­an haber introducido a más tardar en julio de 2012.

Precisamente, Bruselas ha enviado una carta oficial a estos cuatro Estados miembros y les da dos meses de plazo para trasladar la directiva de farmacovigilancia en cuestión, al tiempo de que les advierte de que si no toman las medidas adecuadas, el caso podrí­a llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE).

La nueva norma refuerza y racionaliza el sistema de control de la seguridad de los medicamentos en el mercado europeo, mejora la seguridad de los pacientes y la salud pública mediante y también permite a los pacientes notificar directamente a las autoridades competentes las reacciones adversas a los medicamentos, según ha informado la Comisión en un comunicado.

Por último, la carta de emplazamiento que ha remitido el Ejecutivo comunitario al Gobierno español es la primera fase de un procedimiento de infracción y da dos meses para que las autoridades den explicaciones. Si la respuesta no le convence, Bruselas podrá seguir adelante con el expediente e incluso llegar a denunciar a España ante el TUE.

Dejar un comentario

Tu dirección no será publicada