Bruselas aprueba nuevas medidas para…

Después de más de dos años de estudios y borradores preliminares, la Comisión Europea ha presentado en Bruselas el nuevo paquete de medidas para reducir los niveles de contaminación atmosférica en Europa, incluida una modificación de la directiva de la calidad del aire que obligará a algunos sectores industriales a reducir notablemente sus emisiones.

El comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik, considera que actuaciones que propone la Comisión, “reducirí­an a la mitad el número de muertes prematuras causadas por la contaminación atmosférica en Europa, aumentarí­an la protección de los grupos vulnerables”, como niños, ancianos, embarazadas y personas enfermas. Potocnik ha explicado que el aire en el continente europeo está actualmente está mucho más limpio que en décadas anteriores, “pero la contaminación atmosférica s¡gue siendo un asesino invisible que impide a muchas personas llevar una vida plenamente activa”. El comisario recuerda por otra parte que el número de ví­ctimas debido a la mala calidad del aire es superior al de los accidentes de tráfico, lo que convierte a esta en la primera causa medioambiental de muerte prematura en la UE.

Por último, la propuesta de la Comisión supondrí­a igualmente una mejora para la naturaleza y los ecosistemas frágiles, y servirán para impulsar la industria de las tecnologí­as limpias, un sector de crecimiento importante para Europa, indica la nota facilitada por el ejecutivo comunitario.