Brasil promueve un turismo de…

El Instituto Brasileño de Turismo, Embratur, ha lanzado un programa de incentivo del turismo de aventura adaptado a personas con discapacidad, una iniciativa que en el Gigante Sudamericano tiene su referente en la ciudad de Socorro, Sao Paulo, donde están disponibles 15 modalidades deportivas completamente equipadas.

En Socorro se encuentran, entre otras facilidades, equipos para que parapléjicos y tetrapléjicos monten a caballo, hagan quads, rafting, rappel y tirolesa. Además, la ciudad paulista tiene una reconocida trayectoria en el tema de la cultura de la accesibilidad.

En 2009, Embratur lanzó el programa Turismo Sin Lí­mites, que promueve el turismo accesible, centrado en las personas com discapacidad. La iniciativa se ajusta al Plan de los Derechos de Personas con Discapacidad o Vivir sin Lí­mites, que lanzó Dilma Rousseff el pasado 17 de noviembre.

Es un plan que crea metas para mejorar acciones estratégicas en cuatro áreas: educación, salud, inclusión social y accesibilidad. Desarrollado en conjunto por 15 agencias federales, apunta a la integración de discapacitados, con la mira en 2014 y con un presupuesto de unos 7,6 billones de reales, según Embratur.

Flavio Dino, presidente de esa dependencia, explicó que “a partir de este primer paso, vamos a seguir apoyando las acciones del Ministerio de Turismo para dar a todos la oportunidad de disfrutar de nuestros destinos turí­sticos. Si Brasil es para todo el mundo, el turismo también debe ser accesible a todos los que deseen disfrutar del paí­s”.

Durante los Juegos Paralí­mpicos de Londres, Embratur celebró en la Casa de Brasil en Londres un Seminario de Turismo Accesible en el que presentó a los profesionales de turismo londinenses las iniciativas brasileñas en esa área.

El Seminario formó parte del evento Descubra Brasil, concebido para mostrar al público los atractivos turí­sticos brasileños. “Debemos aprovechar la visibilidad que Brasil está teniendo en Londres al ser la próxima sede de los Juegos Paralí­mpicos para promover el paí­s y debatir la accesibilidad, tema que está ganando cada vez más importancia en el escenario mundial”, comentó Dino.

El público objetivo del evento Descubra Brasil fueron los operadores turí­sticos, agencias de viajes, las autoridades británicas y brasileñas, y los profesionales de los medios de comunicación.

Embratur está también invirtiendo en la difusión del turismo accesible con la organización de un viaje de prensa para que periodistas extranjeros visiten destinos brasileños adaptados para garantizar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

El itinerario incluye una visita a Socorro Hidromineral (Sao Paulo), una ciudad brasileña totalmente adaptada a este público. “La medida refuerza la idea de que Brasil es un paí­s sensacional, completo y listo para recibir a todos los públicos. De lo que se trata es de estimular otros destinos turí­sticos de adaptación para los Juegos Paralí­mpicos de Rí­o de Janeiro en 2016”, explicó el presidente de Embratur.