Bloquean la entrada de los…

Un equipo de investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid, liderado por el doctor Rafael Delgado, ha conseguido bloquear de forma eficaz la entrada de los virus VIH y ébola en un tipo de células del sistema inmunitario, las llamadas células dendrí­ticas, que están presentes en la mucosa y son decisivas en el inicio de la respuesta inmune. 

Así­ lo ha explicado Delgado, cuya investigación ha sido publicada en la revista ‘Nature Communications’, y ha contado con la colaboración del Centro de Investigaciones Cientí­ficas de Sevilla y la Universidad de Oxford. Además, ha estado financiado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, el Instituto de Salud Carlos III, la Fundación para la Investigación y la Prevención del Sida en España (FIPSE), y la Comunidad de Madrid.

Asimismo, para realizar este estudio, los expertos utilizaron nanotecnologí­a con el objetivo de impedir que los virus interaccionasen con estas células dendrí­ticas. De esta forma, usaron en el laboratorio la estructura proteí­nica de un virus inofensivo capaz de infectar bacterias, modificado en su capa exterior con los mismos azúcares que están presentes también en la superficie del VIH y ébola.

‘Hemos utilizado una partí­cula, que es otro virus totalmente inocuo y que infecta a las bacterias, y la hemos recubierto de azúcares del VIH y del ébola con el fin de poder reconocer los receptores y entrar en la célula. De esta forma, hemos conseguido tener una partí­cula recubierta con los mismos azúcares de estos virus que, al unirse al receptor, impide que el virus real reconozca dicho receptor y, por tanto, penetre en la célula. Hemos conseguido así­ inhibir la infección’, concluyó Delgado.