Blanca Marsillach organiza talleres de…

La Compañí­a de Blanca Marsillach y el Hospital Clí­nico de Madrid han puesto en marcha un Programa Interactivo de Teatro que incluye talleres adaptados para personas con discapacidades fí­sicas, sensoriales e intelectuales, “con el objetivo de utilizar la potencia comunicativa del teatro como terapia centrada en ayudar a la integración social”.

Los talleres para personas con discapacidad trabajan sobre la obra “Silencio…Vivimos”, escrita por Blanca Marsillach y basada en textos de su padre Adolfo, cuyo tema central es la vida y las piedras, “como metáfora de dificultades, en las que tropezamos una y otra vez”, según informa el Clí­nico.

“La representación está diseñada para captar la atención de los asistentes y facilitar su participación activa, que pasan a ser los verdaderos protagonistas. Para ello, suben al escenario y realizan diferentes ejercicios teatrales, donde deben vencer el miedo al público y poner a prueba su capacidad de improvisación. Con ello contribuyen a reforzar la seguridad y la autoestima de las personas con discapacidad, como ejercicio que les invita a ver y entender una persona ajena a la propia y que por consiguiente les ayudará a observarse a si mismos desde fuera”, afirman los organizadores de los talleres.

Esta actividad sirve también de instrumento de avance en la expresión corporal, en la precisión del lenguaje, en la mejora de la memoria, en la capacidad para manifestar sentimientos y también, para divertirse y ser lo que son, miembros activos de la sociedad. Las actividades que se llevan a cabo en grupo facilitan la comunicación y cooperación de los participantes.