Beneficiarios de programas financiados con…

Beneficiarios de programas financiados con cargo al IRPF han contado este pasado martes su experiencia y han destacado la importancia de concienciar a la población para que marque la casilla de la ‘X Solidaria’ en la declaración de la renta a favor de los colectivos más necesitados.

Así­ lo señalaron durante un encuentro informativo en el que han intervenido beneficiarios de programas desarrollados por entidades como Cruz Roja, la Fundación Gil Gayarre, la Fundación Menudos Corazones, Plataforma de Infancia o la Federación de Mujeres Progresistas (FMP). Durante el encuentro, Raquel Alcaraz, responsable de emprendimiento femenino de la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) explicó que este programa atiende a más de 1.000 mujeres al año, a través de un servicio integral de apoyo a este colectivo en su acceso e integración en el mercado laboral, entre el que se incluyen acciones de apoyo al emprendimiento. Además, señaló que también llevan a cabo proyectos orientados a la violencia de género, inmigración y acceso a las nuevas tecnologí­as, entre otros.

Todos estos programas, según aseguró Alcaraz, y los grandes proyectos de la Fundación orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres son financiados con el IRPF, por lo que consideró fundamental concienciar a la población de la importancia de este gesto. En esta lí­nea, Raquel Benito, emprendedora y beneficiaria del programa ‘Integración Laboral de las Mujeres’ que lleva acabo la Federación de Mujeres Progresistas (FMP), destacó que gracias a este proyecto, y a través de cursos sobre nuevas tecnologí­as y apoyo durante todo el proceso, ha podido desarrollar su labor como emprendedora en el ámbito viní­cola.

Por ello, consideró que marcando la casilla de la ‘X Solidaria’ los españoles están ayudando a mujeres como ella y subrayó que muchas de las personas que aún no marcan esta casilla no lo hacen por desconocimiento. “Se trata de un fin social que beneficia a personas que lo necesitan”, dijo. Begoña San Narciso, representante de la Fundación Menudos Corazones, explicó que la Fundación lleva a cabo con cargo al IRPF programas de atención integral a niños y jóvenes con cardiopatí­as congénitas y sus familias, que cuenta actualmente con más de 5.500 beneficiarios. Entre sus servicios, ofrecen alojamiento gratuito para familias, atención psicológica, apoyo en el hospital. Sin la cuantí­a correspondiente al IRPF, insistió, serí­a imposible llevar a cabo estas acciones y asegura que se tendrí­a que hacer una labor de voluntariado que serí­a “muy complicada”.