Beethoven y Metallica despiertan la…

BeethovenObras de música clásica, de Metallica y los Beatles, además de boleros, tangos y temas tradicionales interpretados por músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) han conseguido despertar la memoria, autoestima y también la expresividad de las más de 1.600 personas que han tomado parte en el programa social del Auditorio Miguel Delibes y la OSCyL.

Con más de un tercio de los músicos como embajadores, son más de 600 los discapacitados y enfermos de Asprona, Aspace y la Asociación Vallisoletana de Esclerosis Múltiple que, a través de Talleres Interactivos estables, no sólo han disfrutado en la presente temporada de la música sino que, además, han experimentado mejoras en su autoestima, fortaleza y capacidad de expresión.

Es Asprona, que celebra en 2012 su 50 cumpleaños con la gira ‘Cuentos Concierto… sentido’, la organización que lidera los talleres en lo que la cifra de participantes se refiere: este año serán cerca de 600 las personas que tocarán, bailarán y se emocionarán con ‘El Prí­ncipe Sapo’.

El cuento tradicional del sapo que, con un beso, se convierte en el prí­ncipe azul del imaginario infantil es la excusa perfecta para que el trí­o formado por la violinista Irene Ferrer, la arpista Marianne ten Voorde y el oboe Jorge Pinzón interprete, ante el entusiasmo y la entrega de los escolares, jóvenes y mayores de Asprona, temas de los Beatles, de las pelí­culas ‘Grease’, ‘Misión Imposible’, ‘James Bond’ o ‘La Bella y la Bestia’, además del pasodoble ‘España Cañí­’ o la Marcha Radetzky.

En los dos meses que ha durado la actividad, los participantes han trabajado la memoria con el tema ‘Toda una Vida’, cuya letra y música se aprendieron y presentaron en público en un taller en el Delibes y que, pese a los “exitosos” resultados, conllevó un proceso complejo.

“Algo tan sumamente sencillo como eso fue muy complicado”, explica en referencia a las dificultades de algunos de los “nuevos músicos” para memorizar la letra o tocar la maraca pero antes de ensalzar, frente a ello, la importancia que todo lo conseguido tiene para su autoestima y pensamiento positivo, razón por la que no duda de su continuidad. “Es clarí­simo que queremos repetir… ha sido una experiencia fantástica y maravillosa… asombrosa”.

Tras reconocer la sorpresa que le produjo comprobar cómo los participantes, con edades comprendidas entre 40 y 55 años y distintos grados de autonomí­a, salí­an airosos de su cita sobre los escenarios, Arnanz atribuye a los músicos la inyección de confianza y apoyo de los enfermos mientras que ellos, según lo explica el tuba José Manuel Redondo, descubrieron cómo, pese a la dureza de la enfermedad, la tristeza no tení­a espacio en las vidas de aquellas 15 personas que, por el contrario, estaban llenas de ganas e ilusión.

“Por ello planteamos hacerlo divertido y decidimos fabricar instrumentos con los que pudieran acompañarnos en ‘Toda una Vida'”, detalla Redondo, quien junto al oboe Juan Manuel Urbán, el trompetista Miguel Oller y el percusionista Juan Antonio Martí­n, sale de AVEM con los bolsillos llenos de “enriquecimiento” y realidad y reconoce que esta labor, que tiene “vocación de voluntariado”, responde al deseo de los músicos de la OSCyL de ir “más allá” una vez cubiertas “muchas” de sus expectativas profesionales.

La iniciativa Música Accesible, integrada en el Programa Social de la Junta de Castilla y León a través del Auditorio Miguel Delibes y la OSCyL, está conformada, además de por los talleres interactivos, por el Ciclo de Música Accesible, que ha llegado a cerca de un millar de usuarios, y por el Abono 100 que, con medio centenar de beneficiarios, contempla descuentos cercanos al 60 por ciento para asociados, usuarios y familiares de estos colectivos.

“La respuesta por parte de los usuarios, familiares y profesionales de la Orquesta ha sido ejemplar y estamos muy orgullosos de poder defender con resultados que la música es una poderosa herramienta de bienestar, cohesión y autoestima”, asevera el responsable del Programa Social, Jordi Gimeno, quien sitúa sus perspectivas de futuro en la expansión de estas actividades y una mayor oferta de formación a profesionales de la música para que éstas encuentren su oportunidad en toda Castilla y León.

Por su parte, el gerente de la Orquesta y el Auditorio, Félix Alcaraz, tiene clara la importancia de estas iniciativas como herramienta de cohesión social –“si ellos no vienen, allí­ estamos nosotros”– pero también su relevancia para los músicos. “Con ellos ven cómo su música cambia la vida de otras personas”.