Beber frecuentemente bebidas azucaradas y…

Consumir más de cinco vasos a la semana de bebidas azucaradas o edulcoradas, incluyendo las light y los zumos de fruta, aumenta la obesidad abdominal, hipertensión arterial, los niveles de triglicéricos en sangre y, además, reduce el colesterol HDL, también conocido como el ‘bueno’, lo que se conoce como sí­ndrome metabólico, según ha mostrado una investigación realizada por el Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatologí­a de la Obesidad y Nutrición (CIBEROBN).

Para alcanzar esta conclusión, en el trabajo, que forma parte del estudio ‘Prevención con Dieta Mediterránea’ (‘PREDIMED) y que ha sido publicado en la revista ‘Journal of Nutrition’, se analizaron a 1.868 personas de entre 55 y 80 años con un alto riesgo cardiovascular, pero sin sí­ndrome metabólico.

Una vez estudiados, los expertos, liderados por los doctores Jordi Salas-Salvadó y Nancy Babio, comprobaron que las personas que bebí­an más de cinco vasos a la semana de bebidas azucaradas y endulzadas sin azúcar tení­an, respectivamente, un 43 por ciento y un 74 por ciento más riesgo de desarrollar sí­ndrome metabólico, que aquellos que tomaban menos de un vaso a la semana. Además, el consumo elevado de zumos de fruta naturales y envasados se asoció con un aumento en el riesgo de padecer este sí­ndrome con el tiempo.

Asimismo, en el caso de las bebidas azucaradas, los investigadores comprobaron que cuando se bebí­an de forma habitual se incrementaba un 9 por ciento el riesgo de tener hipertensión y niveles bajos de colesterol HDL; y que el consumo de bebidas light y zumos de fruta naturales aumentaba el riesgo de obesidad abdominal. Se trata de unos resultados que, a juicio de los expertos, refuerzan la hipótesis de que las bebidas azucaradas o edulcoradas y los zumos de fruta deben estar “en la cima” de la pirámide nutricional, si bien es necesario recomendar disminuir su consumo a menos de cinco vasos a la semana.