Barcelona tendrá el primer museo…

En la imagen, dos deportistas paralí­mpicos.El deporte es el entretenimiento universal por excelencia. Al consumo global de acontecimientos deportivos se suma, desde hace unos años, la práctica deportiva aficionada, recreativa y alejada de la competición. Estar en forma es importante por razones de salud, pero también como un modo de distraerse.

Con esta premisa nacerá en Barcelona Open Camp, el primer parque temático del mundo dedicado al deporte. Los promotores se fijaron en la infrautilización de las instalaciones de los Juegos Olí­mpicos de 1992 en Montjuí¯c, con el estadio olí­mpico como máximo exponente. Y propusieron al ayuntamiento darles una nueva vida creando un complejo temático donde se aúnen deporte y entretenimiento, y los visitantes puedan vivir experiencias reales, interactivas.

El proyecto de Open Camp fue presentado públicamente el pasado julio. Y la última novedad que llega del equipo que dirige Paco Medina es que el parque contará con un museo paralí­mpico, también el primero del mundo en su categorí­a. El espacio, igual que se prevé hacer con el Open Museum, no solo realizará un repaso sobre lo que ha significado el olimpismo para las personas con discapacidades fí­sicas sino que también invitará a los visitantes a retarse a sí­ mismos y comprobar cómo vive un deportista parapléjico el ciclismo o qué significa subir al podio para un invidente, por ejemplo.