Barcelona cumple con la Convención…

Persona en silla de ruedas junto al tranví­a de BarcelonaEl informe elaborado por la Fundación AEquitas, sobre el cumplimiento de Barcelona de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, encargado por el Instituto Municipal de Personas con Discapacidad, concluye que la ciudad cumple los preceptos de la convención.

El documento considera que el Ayuntamiento de Barcelona está trabajando en la lí­nea estratégica que marca la convención y que se necesitan “solo ajustes” concretos con el fin de incidir en criterios ya adoptados o la implementación progresiva y generalizada de algunos programas y actuaciones de mejora de la accesibilidad ya planteados.

La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada por las Naciones Unidas en diciembre del 2006 y ratificada por el Estado español en el 2008, significó un cambio de paradigma en el enfoque de las polí­ticas para las personas con discapacidad, al superar la perspectiva asistencial para asumir la perspectiva de los derechos humanos.

En Barcelona hay 115.858 personas con certificado de discapacidad, el 7,2% de la ciudadaní­a. Por tipologí­as, la discapacidad más numerosa es la fí­sica, seguida de la enfermedad mental, la visual, la intelectual y la auditiva. Del total, el 51% son personas mayores de 65 años.

Un ejemplo de esta lí­nea de trabajo es la accesibilidad al transporte público. Barcelona tiene el 100% de las unidades de autobuses de TMB accesibles, el 83,5% de las paradas de metro (116 paradas) en ascensor de la calle en el andén (y el resto de estaciones están en obras o en proyecto), y el 86% de las paradas (119 paradas) tienen resuelta la distancia entre el vagón y el andén.

Además, para las situaciones en que no es posible utilizar el transporte regular existe el servicio público de transporte especial, que diariamente realiza unos 850 servicios. Actualmente se está trabajando para completar la accesibilidad comunicativa a los transportes a través de medidas como el Sistema de Información al Usuario (SIU), que da información visual y acústica dentro del autobús.

El Ayuntamiento también está trabajando en otros ámbitos y desarrollando medidas como, por ejemplo, el fomento de la accesibilidad de los actos públicos y las manifestaciones culturales a partir del proyecto “Criterios de accesibilidad en la organización de actos públicos municipales”; la adaptación del servicio de teleasistencia a las personas con discapacidad auditiva o dificultades del habla; la promoción del proyecto “Por la autonomí­a personal y la vida independiente”; la integración escolar y laboral; actividades deportivas y la integración en el ocio con monitores de apoyo.

Cuando las caracterí­sticas de la discapacidad o su grado elevado lo hacen necesario, se promueven servicios y actividades especiales como, por ejemplo, el desarrollo del Plan de Equipamientos de Servicios Sociales Especializados (centro de dí­a, servicios residenciales). En este sentido, el Ayuntamiento tiene cedidos más de 35 solares y equipamientos; ha cedido parcelas de huertos urbanos a entidades de personas con discapacidad intelectual o trastorno mental como medio terapéutico y de lucha contra el estigma, y lidera el Observatorio Europeo Ciudad y Pueblos para Todo el Mundo.