Barcelona aspira hoy a ser…

Barcelona competirá hoy con Guimaraes (Portugal) y Laval y Rennes (Francia) por convertirse en la Capital Europea del Voluntariado 2014, coincidiendo con la conmemoración del Dí­a Internacional de los Voluntarios.

Esta iniciativa, puesta en marcha por el Centro Europeo del Voluntariado, tiene como objetivo promover el voluntariado en el ámbito local y reconocer a los municipios que apoyan y fortalecen las alianzas con las organizaciones de voluntarios en sus comunidades. Un jurado formado por nueve personas relacionadas con el voluntariado es el encargado de evaluar las candidaturas. La ciudad ganadora podrá utilizar el tí­tulo de Capital Europea del Voluntariado 2014 durante todo el próximo año.

Por último, los criterios de evaluación se ciñen a las recomendaciones de la Agenda de Polí­ticas para el Voluntariado en Europa, con especial atención a la ayuda y el estí­mulo para el voluntariado entre paí­ses. Durante la presentación pública de la candidatura de Barcelona, el pasado 30 de septiembre, Ramón Terrassa, director general de Acción Cí­vica y Comunitaria, del Departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, señaló que un 17% de la población catalana “ha sido o es voluntaria” y que este año se reconoció el liderazgo europeo de las entidades de esta comunidad, ya que el programa VERSO (Voluntarios para la Ocupación Europea, en español) ha seleccionado cinco proyectos de Cataluña entre los mejor puntuados.