Barcelona acoge el III Congreso…

El próximo 3 de octubre se celebrará en la Casa del Mar de Barcelona el III Encuentro cientí­fico sobre Atrofia de Nervio Óptico de Leber (LHON) al que acudirán los especialistas más importantes en esta patologí­a hereditaria, cuyo origen es mitocondrial y su prevalencia es de uno por cada 50.000 habitantes, una de las denominadas enfermedades minoritarias o raras.

El objetivo del congreso, es, según sus organizadores, “ofrecer una visión académica actualizada sobre las diferentes ví­as de investigación sobre el LHON, tanto en su desarrollo como en posibles tratamientos”.  Abrirá el congreso la profesora Roser González, de la Universidad de Barcelona, quien centra sus investigaciones en las bases genéticas y moleculares de las distrofias de retina. El doctor Philip Griffiths, quien ha dedicado su investigación a los aspectos especí­ficamente oftalmológicos de la patologí­a, más concretamente sobre los factores de riesgo en el debut de la enfermedad, expondrá sus últimos descubrimientos.

También participan en este encuentro médico el profesor Valerio Carelli de la Universidad de Bolonia, vinculado al estudio del LHON desde la finalización de sus estudios de Medicina en 1990, investigador del uso de la idebenona.

Por su parte, Patrick Yuwaiman, de la Universidad de Newcastle, reconocido especialista sobre la investigación en enfermedades neuroftalmológicas mitocondriales en Reino Unido, es otro de los participantes, además del doctor J. Arruga, miembro del Hospital de Bellvitge, quien cuenta con una destacada experiencia clí­nica en esta patologí­a. El congreso cuenta con el apoyo del Ciberer, ONCE, Santhera Pharmaceuticals, Universidad de Barcelona y con contribuciones privadas. Apoyos como el de la ONCE han permitido que socios con escasos recursos puedan asistir a este Congreso.