Los edificios públicos nuevos o…

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comprometido a incorporar en el Código Técnico de la Edificación (CTE) los aseos adaptados para personas ostomizadas, es decir, aquellas que tienen que llevar una bolsa recolectora de desechos corporales pegada al abdomen. Esto significa que será obligatorio para todos los edificios de uso público que sean nuevos o que se rehabiliten.

Estos baños se componen de un inodoro a 75 centímetros del suelo con una encimera donde colocar los productos de aseo y el recambio de la ostomía. Además, tiene que haber un espejo a la altura del ombligo para poder verse el estoma, un enjuagador de bolsa de uso con una mano, portarrollos de papel y perchas para el bolso.

El Ministerio ha llegado a este acuerdo con la Asociación de Personas Ostomizadas de España (FAPOE). Los representantes del gobierno se han comprometido a realizar un documento dedicado a los baños, con el fin de que se pueda presentar una orden Ministerio para que se regule.

Hay que tener en cuenta que en la Comunidad de Madrid hay solo cuatro baños adaptados, ubicados en el aeropuerto de Barajas, en el hospital de Majadahonda y de San Sebastián de los Reyes. Por lo tanto, esto supone “un paso gigante”, tal como ha declarado Jorge González, vocal de la FAPOE, aunque será un proceso “lento y tedioso”.