Báñez destaca que 2014 fue…

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social subrayó hoy que el pasado ejercicio 2014 fue el año con mayor número de contratos realizados a personas con discapacidad de toda la serie histórica.

Así­ se lo trasladó este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, en la reunión que ambos mantuvieron en la sede del ministerio.

Báñez explicó que a lo largo de la legislatura se han firmado más de 640.000 contratos con personas con discapacidad. Sólo en 2014 se celebraron 200.000 contratos, el mayor volumen de toda la serie histórica.

La ministra recordó que se han “mantenido” y “reforzado” las bonificaciones para las personas con discapacidad, “pese al contexto de fuertes restricciones presupuestarias y de consolidación fiscal necesaria para avanzar hacia la salida de la crisis económica en España”.

Además, la Estrategia Española de Activación para el Empleo, en su desarrollo reglamentario, incorpora un marco normativo aplicable en toda España sobre los programas dirigidos de manera integrada a favorecer la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

La ministra recordó que desde marzo de 2013 existe un Convenio Especial de la Seguridad Social para personas con discapacidad, medida que fue negociada con el Cermi y que permite que, por primera vez, las personas con discapacidad que tengan especiales dificultades de inserción laboral puedan cubrir por sí­ mismas sus carreras de cotización a la Seguridad Social y así­ acceder a las prestaciones por jubilación y de viudedad, orfandad y a favor de familiares.

Por otra parte, recordó que todas las medidas para incentivar el empleo juvenil contempladas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven aprobada en 2013 han ampliado el tramo de edad hasta los 35 años, en el caso de jóvenes que presenten una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

Por otra parte, Báñez se felicitó de que la Tarifa Plana para Jóvenes Autónomos se ha ampliado seis meses más para el caso de menores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Esta reducción se podrá enlazar posteriormente con una bonificación del 50% en la misma cuota durante cinco años.

Asimismo, el Gobierno ha promovido que se reconozca a los Centros Especiales de Empleo como entidades prestadoras de servicios de interés económico general. Eso supone que las subvenciones concedidas a estas entidades puedan alcanzar los 500.000 euros en un perí­odo de tres años, frente a los 200.000 fijados anteriormente.