Ayudas a la compra y…

El Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 aprobado mediante el Real Decreto 903/2022, de 25 de octubre, incorpora subvenciones al alquiler y a la compra de viviendas para personas con discapacidad en su “Programa de fomento de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad”.

Como indica el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el propósito de estas ayudas es “fomentar la promoción de viviendas o de su rehabilitación para destinarlas durante un plazo mínimo de 40 años al alquiler o la cesión de uso para personas mayores o con discapacidad, disponiendo de instalaciones y servicios comunes adaptados”.

El colectivo podrá disfrutar de algún beneficio añadido a las ayudas ya existentes, como por ejemplo en las viviendas protegidas. El porcentaje para el colectivo suele ser del 3% y el tamaño del domicilio es normalmente más grande. Además, la Agencia Tributaria proporciona deducciones en esta área.

En el caso de las Viviendas de Protección Oficial (VPO), las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% pueden beneficiarse de un IVA superreducido del 4%.

En cuanto al alquiler, el umbral de ingresos establecido para que las personas con discapacidad puedan pedir ayudas es cuatro veces más el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que en 2022 era de 6.984,24 euros en doce pagas. Así, una persona con discapacidad con una renta inferior a 25.816 euros podrá solicitar esta subvención. El indicador asciende a 5 veces el IPREM si la persona tiene parálisis cerebral, enfermedad mental, discapacidad intelectual o del desarrollo superior al 33% y discapacidad física o sensorial superior al 65%.

La cuantía de esta ayuda, que solo se puede pedir si la persona carece de vivienda en propiedad y si su patrimonio es menor de 200.000 euros, será hasta 400 euros por metro cuadrado útil.