Avite asegura que Grí¼nenthal denegó…

La Asociación de Ví­ctimas de la Talidomida de España (Avite) aseguró este pasado viernes que la Fundación Contergan, creada por la farmacéutica alemana Grí¼nenthal para resarcir a los afectados por la talidomida, ha negado las ayudas económicas “a la gran mayorí­a” de los solicitantes españoles.

Avite responde así­ al comunicado emitido por la farmacéutica tras el anuncio del Tribunal Supremo del rechazo al recurso de la asociación española de ví­ctimas contra el laboratorio por entender que los hechos denunciados han prescrito.
En su nota de prensa, la farmacéutica afirmaba que “ya existen medios satisfactoriamente establecidos para que todos aquellos afectados por un producto que contuviese talidomida de Grí¼nenthal, o de su distribuidor local en España, puedan beneficiarse de ayudas económicas”.
A este respecto, Avite aseguró que la mayorí­a de las ayudas pedidas desde España a la citada fundación han sido denegadas.
“La gran mayorí­a de socios de Avite han solicitado esas “ayudas económicas “de la Fundación Contergan y le han sido negadas, no sin antes exigir, y reiteramos “EXIGIR” que toda la documentación les fuera enviada en traducciones juradas al alemán”, indica la asociación.
Y prosiguió: “Qué disposición al auxilio, cuando a personas que viven de la mendicidad, de la caridad, o de pensiones de 300 euros mensuales les podemos exigir traducciones de un número importante de documentos que cada uno de ellos puede superar los 100 euros”.
Pero independientemente de esta actitud, “que Grí¼nenthal olvida mencionar”, agregó Avite, “todas las respuestas de la Fundación Contergan han sido negativas”. Incluso las de las 24 personas reconocidas oficialmente en España por el Gobierno y su organismo más competente en la materia, el Centro de Investigación de Anomalí­as Congénitas, colaborador del Instituto Carlos III.
Finalmente, Avite señaló que desconoce el dato de los afectados reconocidos (hace 50 años) por la fundación alemana, ya que solo los maneja la citada fundación, pero añadió que tiene constancia de cinco personas españolas recibiendo la pensión de esa entidad, dos de ellas nacidas en Alemania de padres españoles.