Aumentar un 50% los impuestos…

En la imagen, cigarrillos sobre una mesa.La Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este pasado martes que si todos los paí­ses aumentaran los impuestos sobre el tabaco en un 50%, habrí­a 49 millones de fumadores menos y se evitarí­an al menos 11 millones de muertes atribuibles al tabaquismo.

La OMS señala que el aumento de los precios del tabaco a través de los impuestos es “la polí­tica más eficaz para reducir el consumo y salvar vidas”. Este hábito mata a alrededor de seis millones de personas en todo el mundo, 1,6 millones de ellas en Europa, y contribuye a la aparición de enfermedades no transmisibles, como el cáncer de pulmón y enfermedades del corazón.

La OMS recomienda que la cuota tributaria del tabaco suponga al menos el 75% del precio de venta de la marca más popular de cigarrillos. Veintiséis de los 53 paí­ses de la región europea de este organismo de la ONU tienen una legislación en este sentido, lo que convierte a Europa en lí­der mundial en la fiscalidad del tabaco, en comparación con otras regiones de esta agencia de Naciones Unidas. “Los impuestos no son populares, pero son nuestro mejor aliado para salvar vidas a través del control del tabaco”, indicó Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS en Europa, quien añadió que las cargas tributarias generarí­an ingresos para que los paí­ses inviertan en salud pública. “Se trata de una solución de ‘ganar-ganar'”, apostilló.

La OMS recalcó que el aumento de los precios del tabaco a través de los impuestos conlleva un mayor beneficio para la salud de las personas con menos dinero para gastar, incluidos los jóvenes.
De hecho, un estudio realizado en 20 paí­ses de ingresos medios o bajos en 2010 concluyó que el aumento del precio del tabaco en un 10% reducirí­a en un 18% el consumo en los jóvenes de 14 años, tres veces más que en el caso de los adultos.

Además, la OMS apuntó que si suben un 50% los impuestos por cajetilla, los gobiernos ganarí­an unos 101.000 millones de dólares (unos 74.000 millones de euros), que se destinarí­an a la lucha contra el cáncer, a enfermedades cardiovasculares y a otras enfermedades no transmisibles, lo que reducirí­a la carga de los sistemas sanitarios limitados.

Por último, la OMS destacó entre los beneficios de dejar de fumar que el riesgo de enfermedad coronaria del exfumador se reduce a la mitad en el primer año, el de tener un ictus se rebaja al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar los cigarrillos y la probabilidad de tener un cáncer de pulmón cae a la mitad 10 años después de abandonar este hábito.