Aumentar el consumo de café…

En la imagen, una taza de café.Las personas que aumentaron la cantidad de café que bebí­an todos los dí­as en más de una taza durante un periodo de cuatro años tení­an un riesgo un 11 por ciento menor de padecer diabetes tipo 2 que aquellas que no realizaron cambios en su tipo de consumo de café, según revela un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH, por sus siglas en inglés), en Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Además, los autores vieron que quienes disminuyeron su consumo de café en más de una taza al dí­a aumentaron su riesgo de diabetes tipo 2 en un 17 por ciento. “Nuestros resultados confirman los de estudios previos que mostraron que un mayor consumo de café está asociado con un riesgo inferior de desarrollar diabetes tipo 2”, destaca Shilpa Bhupathiraju, autor principal e investigador en el Departamento de Nutrición de la HSPH. Lo más importante, prosiguen, es que proporcionan nuevas pruebas de que los cambios en el hábito del consumo de café pueden afectar al riesgo de diabetes tipo 2 en un periodo relativamente corto de tiempo. Las conclusiones han sido publicadas en la revista ‘Diabetologia’.

Los cientí­ficos analizaron datos sobre el consumo de café con cafeí­na y descafeinado y té con cafeí­na de 48.464 mujeres en el ‘Brigham and Health Study’ (1986-2006), 47.510 mujeres en el ‘Nurses’ Health Study II’ (1991-2007) y 27.759 hombres en el ‘Health Professionals Follow-up Study’ (1986-2006). Evaluaron las dietas de los participantes cada cuatro años con un cuestionario y los que dijeron tener diabetes tipo 2 rellenaron otros cuestionarios adicionales. Se documentaron un total de 7.269 casos de diabetes tipo 2.

Por último, los resultados mostraron que los participantes que aumentaron su consumo de café en más de una taza por dí­a (un aumento medio de 1,69 tazas/dí­a) durante un periodo de cuatro años presentaban un riesgo un 11 por ciento menor de diabetes tipo 2 en los siguientes cuatro años en comparación con los que no cambiaron sus hábitos de consumo.