Aumentan un 40% las consultas…

El número de solicitudes de información sobre el Test de Perfiles Genéticos de susceptibilidad al cáncer de mama y ovario se ha incrementado en un 40% en las últimas semanas en Policlí­nica Barcelona, tras conocerse que la actriz Angelina Jolie se ha sometido a una doble mastectomí­a preventiva de cáncer de mama hereditario.

Precisamente, al realizarse un Test de Perfiles Genéticos de ADN, Jolie pudo identificar que sufre una mutación en el gen BRCA1 y que contaba con más de un 80% de posibilidades de padecer un cáncer de mama y con un 50% de desarrollar un tumor maligno de ovario. En España, el de mama supera los 20.000 casos nuevos al año y es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer.

Asimismo, dentro de las pacientes que tienen antecedentes familiares de este tipo de tumor, el 25% termina desarrollándolo, según cifras de la misma fuente, que añade que el riesgo para cualquier mujer de tener cáncer de mama es del 8%, un porcentaje que se eleva hasta el 13% si se cuenta con un antecedente de primer grado con cáncer y hasta el 21% si son dos los familiares afectados.

Por último, Policlí­nica Barcelona señala también que si este tipo de cáncer se identifica a tiempo, la curación puede ser del 90%, lo que justifica la importancia de las revisiones periódicas y la detección precoz.