Aumenta un 10,4% la contratación…

La contratación de empleados con discapacidad crece en lo que va de 2013 un 10,4% más que en el mismo periodo de 2012, hasta los 45.135 contratos, según los datos del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), difundidos por FEACEM, entidad miembro de CERMI.

Sin embargo, esta entidad señala que la contratación de este colectivo trabajadores “aumentarí­a más intensamente” si España dispusiera de un mejor marco normativo de promoción de la inclusión laboral, “global, amplio y actualizado”, para este sector social, que trascienda y supere el vigente, que data de hace más de 30 años. “La evolución positiva de la contratación, a pesar de la aguda crisis que atraviesa la economí­a española, ha de ser aprovechada con la renovación del marco normativo y de las polí­ticas activas de empleo, que por su antigí¼edad e inadecuación a la realidad actual no acompañan suficientemente esta tendencia favorable a la inclusión laboral”, señalan desde el CERMI.

Asimismo, el número de contratos acumulados a agosto de 2013 es también superior al número de contratos acumulados a agosto de 2011 (un 7% superior). La contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, muestra un incremento respecto al año anterior; la contratación en empresas que no son centros especiales de empleo mejora y presenta también un resultado ligeramente superior al año anterior.

La evolución mensual de la contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo presenta, en el acumulado a agosto de 2013, un resultado superior al mismo perí­odo de 2012. Así­ en el acumulado a agosto de 2013 se ha realizado un total de 32.049 contratos para personas con discapacidad en este tipo de empresas, lo que supone un incremento del 14,83% respecto a las contrataciones realizadas en el acumulado a agosto de 2012 (27.908 contratos).

Por último, esta realidad global del paí­s tiene una distribución territorial homogénea entre las comunidades autónomas, excepto Asturias, Canarias y Murcia que tienen un saldo negativo. El CERMI destaca también que la contratación acumulada en agosto de 2013 supere la realizada en el acumulado a agosto de 2011 (es superior en un 15,4%).