Aumentan los niños que no…

El presidente de Unicef España, Carmelo Angulo, alertó este sábado de que está creciendo el número de niños españoles que no desayunan todos los dí­as por falta de recursos económicos en la familia, y que uno de cada cuatro menores vive por debajo del umbral de la pobreza.

Angulo hizo estas declaraciones en la clausura de la tercera jornada del Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatrí­a Extrahospitalaria y Atención Primaria (Sepeap), que se celebra en Valencia. A su juicio, “estos datos son aún más preocupantes cuando se comparan con otros colectivos, porque demuestran que los niños son significativamente más pobres que el resto, incluso 10 puntos por debajo del colectivo de mayores de 65 años”.

Angulo destacó que la inversión española en protección social de la infancia y las familias supone un 1,4% del PIB, frente al 2,2% de media en Europa. En su opinión, el problema es de financiación y “también de eficacia”, pues en la UE “solo Grecia es menos eficaz que España a la hora de reducir la pobreza infantil”. Todas estas razones han llevado al Comité Español de Unicef a reclamar “con carácter de urgencia” un Pacto de Estado por la Infancia, explicó Angulo, quien se mostró muy interesado en conocer cómo la pobreza infantil “está afectando a la salud de los niños en un sentido amplio”.

Durante la jornada se abordaron otros temas de carácter estrictamente médico, como el dolor abdominal recurrente, la infección urinaria o la vitamina D. Parte de los fondos recaudados a través de las inscripciones en este congreso se destinarán a la vacunación de 11.400 niños contra la polio en ífrica.