Aumentan los casos de cáncer…

El número de mujeres menores de 45 años que sufre cáncer de mama está aumentando debido al adelanto de los diagnósticos.

La responsable del programa de cribado poblacional de Navarra, Nieves Ascunce, advirtió de que, en este grupo de mujeres, el uso del programa de cribado debe evaluarse de forma individualizada ya que “los efectos adversos pueden ser mayores que los beneficios”. Según explicó, el Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama(Geicam) cada año se diagnostican en España alrededor de 26.000 nuevos casos de cáncer de mama, pero actualmente su í­ndice de supervivencia ha aumentado en un 87%. La detección precoz, mediante mamografí­as, sigue siendo una forma eficaz y efectiva de reducir su mortalidad.

El doctor de la Universidad de Carolina del Norte e investigador en el Instituto Chapel Hill, Charles Perou, aseguró que “el cáncer de mama no es una sola enfermedad, sino que se divide en cuatro grupos, cada uno de ellos con un tratamiento diferente” y añadió “nuestro objetivo es determinar qué tipo de riesgos tiene cada uno y adjudicarle el tratamiento adecuado. Ascunce explicó que los programas de cribado que se ofrecen a mujeres de entre 50 y 69 años han sido clave para mejorar la supervivencia y disminución de mortalidad, en el grupo de mujeres de entre 40 y 50 años “todaví­a su beneficio está por demostrar”, y en las menores de 40 se exige “un seguimiento individualizado”, ya que sus efectos adversos podrí­an ser mayores que sus beneficios.

El jefe de la Unidad Oncológica del Hospital de Jaén, Pedro Sánchez, advirtió de que la única manera de seguir disminuyendo la mortalidad en este tipo de tumores es la investigación y pide a los gobiernos que inviertan en ella. Además, animó a las pacientes a que participen en ensayos clí­nicos puesto que dijo “gracias a estos ensayos, cada año se disminuye la mortalidad en un 2%”. Sin embargo, la representante de la Federación Española de Cáncer de Mama (Fecma), Josefa Madrid, afirmó que la investigación clí­nica, la innovación y los nuevos conocimientos son fundamentales para avanzar en la supervivencia al cáncer. Madrid apuesta por que la innovación se incorpore y sea accesible a todo el Sistema Nacional de Salud dado que “supone una apuesta por la igualdad, la cohesión, la calidad y la equidad en nuestro sistema, un sistema de salud que queremos que sea universal, público, gratuito y de calidad” y reclamó “que los programas de prevención precoz sean promovidos por el Sistema Nacional de Salud”. Por último, reivindicó la creación de un registro administrativo sanitario igualitario en todo el territorio español.