Aumenta la supervivencia de los…

En la imagen, pruebas para detectar tumores cerebrales.La supervivencia a cinco años por tumores cerebrales sigue siendo una de las más bajas en lo que se refiere a los tumores sólidos en pacientes adultos, si bien ha aumentado en las últimas décadas 11 puntos, según los datos de la Sociedad Americana de Oncologí­a Médica (Asco).

Estos datos indican que en las últimas décadas los avances en el tratamiento local y sistémico han hecho que la supervivencia a este tipo de tumores, tras los cinco años del diagnóstico, haya pasado del 24% a más del 35% en la actualidad.

 

Este aumento puede parecer quizá “insignificante” año a año, reconoce la Sociedad Española de Oncologí­a Médica (Seom), pero si se tiene en cuenta que cada 12 meses se diagnostican en España más de 3.500 casos de estos tumores, el número de pacientes que se beneficia de las mejoras en el tratamiento no lo es tanto.

En los últimos años, indica la sociedad médica, el arsenal terapéutico disponible ha crecido poco a poco, lo que permite aumentar las alternativas de tratamiento sistémico, hasta ahora relativamente escasas.
Desde esta perspectiva, finaliza la Seom, “es necesario que aquellos progresos, por pequeños que sean, que muestran beneficios significativos para los enfermos, se incorporen de manera equitativa para todos los individuos, y que el acceso al mejor tratamiento para su enfermedad sea universal, porque como ya hemos visto, los pequeños avances tomados de forma conjunta son relevantes”.