Aumenta la mortalidad en España…

En la imagen, una persona con asma se medica.Un total de 47.740 personas fallecieron en España en 2012 por enfermedades del sistema respiratorio, un 12,1% más que el año anterior, según ha indicado la Sociedad Española de Neumologí­a y Cirugí­a Torácica (SEPAR).

Según esta sociedad, que tiene su sede en Barcelona, del total de defunciones de 2012, un 11,7 % fueron causadas por enfermedades del sistema respiratorio, lo que representa la segunda causa de muerte en España, donde, durante el pico de máxima incidencia de gripe, registrado entre febrero y marzo, los fallecidos por enfermedades respiratorias aumentaron un 53,6 %. Los neumólogos han advertido que la mortalidad en enfermedades neumológicas aumenta debido a los efectos del tabaquismo en el desarrollo de enfermedades crónicas, como la EPOC y el cáncer de pulmón.

Según datos que la SEPAR ha extraí­do del INE, en España se registraron en 2012 un total de 53.204 muertes por enfermedades isquémicas del corazón e insuficiencia cardí­aca -la causa de muerte más frecuente en España-, mientras que el cáncer de bronquios y pulmón (21.487 fallecidos), las enfermedades de las ví­as respiratorias inferiores (16.964) y la neumoní­a (9.289) ocasionaron 47.740 muertes, la segunda causa de mortalidad. Según el director de Relaciones Institucionales de la SEPAR, el doctor José Miguel Rodrí­guez González-Moro, el incremento de la mortalidad se concentró a principios de año, entre los meses de febrero y marzo, coincidiendo con la temporada de gripe anual. Por último, según el neumólogo, los fallecidos por neumoní­a aumentaron un 59,1 % y la mortalidad por enfermedades crónicas de las ví­as respiratorias inferiores, tales como bronquitis o enfisema, se incrementó en un 38,7 %, respecto al mismo perí­odo del año anterior.