Aumenta la contratación de trabajadores…

Imagen de un centro especial de empleoNo todas las cifras relativas a creación de empleo son negativas. Por fortuna. Un ejemplo, el número de contratos a personas con discapacidad generados por los centros especiales de empleo que, en el acumulado de a lo largo del año, 31.738, crece respecto del mismo periodo de 2011 (31.380). Estos datos han sido aportados por Feacem, que tienen como base, a su vez, las cifras facilitadas por el Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, que incluyen el sumatorio de contratos realizados en la empresa ordinaria y en los centros especiales de empleo.

Pero hay un envés. La sombra de los números se extiende en la empresa ordinaria, en la que, en el acumulado hasta septiembre de 2012 se han realizado 46.175 contratos a personas con discapacidad, lo que supone una caí­da del 2.87, respecto del mismo periodo del pasado año. Estos datos confirman la tendencia de decrecimiento, tras trece meses seguidos de disminución de este tipo de contrataciones.

En 2012, sólo los meses de julio y agosto, coincidiendo con la campaña de verano, el número de contratos superó a los ratificados en los mismos meses de 2011. Por comunidades, Andalucí­a, Madrid y Cataluña siguen estando a la cabeza en cuanto a la contratación de trabajadores con discapacidad (8.812, 6.917 y 5.988 contratos, respectivamente). Por contra, Ceuta (con 35) y Melilla (con 39) han sido las que menos contratos han ratificado para personas con discapacidad.

La contratación de personas con discapacidad hasta el mes de enero de 2012 presentaba un mayor dinamismo que la general. Sin embargo, en el acumulado de febrero de 2012 la situación se invierte y, desde ese mes, los datos muestran una tendencia a igualarse, si bien es fluctuante a lo largo de 2012.