Aulas más accesibles gracias a…

Los estudiantes con discapacidad auditiva podrán acceder a un mayor número de espacios educativos y seguir las clases a través de tabletas, smartphones o gafas inteligentes, gracias a un sistema de accesibilidad desarrollado por Aptent Soluciones, una spin-off de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

El proyecto, denominado “Accesibilidad para estudiantes sordos y con discapacidad auditiva a través de dispositivos móviles y gafas”, ha sido promovido por la Comunidad de Madrid a través del programa de compra pública precomercial. Esta solución tecnológica permite dotar de accesibilidad a espacios educativos y eliminar las barreras de comunicación que sufren las personas con discapacidad auditiva.

El prototipo, cuya fase de pruebas comenzará el próximo curso académico en varios colegios de la Comunidad de Madrid, emplea técnicas de reconocimiento automático del habla. El profesor imparte la clase provisto de un micrófono. El sistema transforma esta señal en subtitulado de calidad en tiempo real que se enví­a a los dispositivos móviles que utilicen los alumnos, que también disponen del sonido por bucle de inducción magnética. Además, estos contenidos se graban y se puede incorporar la interpretación en lengua de signos, lo que facilita el repaso de estas clases en un visionado posterior. “En una primera instancia, el alumno puede recibir en la clase en su smartphone o tablet toda la información que necesite y posteriormente, como todo queda grabado en un canal de YouTube, puede acceder a esta plataforma y ver todo lo que ha ocurrido en el aula”, explica el director de Tecnologí­a de Aptent, Diego Carrero.