Atender a la Discapacidad, tema…

Dos jóvenes colombianos con discapacidad que participaron en la construcción de un documento que servirá para formular polí­ticas públicas para el futuro de los jóvenes del Hemisferio, lograron que se incluya un texto que haga énfasis en su discapacidad.

Los participantes en el Foro Juvenil de las Américas hicieron pública su primera Declaración de compromisos, con la que los jóvenes pretenden influir con soluciones concretas y positivas. Este documento reúne iniciativas en temas actuales como la seguridad ciudadana, atención a los desastres naturales, la creación de empresa y el acercamiento de la tecnologí­a a la vida de las personas con discapacidad.

Dos jóvenes de 23 y 25 años llegaron desde Bogotá, con el propósito de que sus iniciativas sean tenidas en cuenta por los Jefe de Estado y de Gobierno que llegarán a Cartagena de Indias durante la VI Cumbre de las Américas. Ellos perdieron una de sus piernas a causa del conflicto que vive Colombia. Luis Miguel Parra tiene 25 años y perdió una de sus piernas hace siete meses durante un tiroteo. Su compañero Leonardo Fuentes una mina antipersonal le hizo perder una de sus extremidades inferiores. Estos lí­deres juveniles son miembros de la Armada y de la Policí­a Nacional, y han participado activamente en los foros, debates y otros escenarios en donde más de 3.500 emprendedores han trabajado para que sus iniciativas concretas y tangibles sean escuchadas.

Al entregar este documento, Luis y Leonardo aseguraron sentirse satisfechos porque en uno de los párrafos de la Declaración de compromisos juveniles se hiciera énfasis en la necesidad de crear polí­ticas que reconozcan las diversas formas de ser joven, por ejemplo, ser joven con discapacidad.

Luis Miguel Parra y Leonardo Fuentes aseguran que ha pesar de tener una discapacidad, existen personas con limitaciones superiores y sin recursos para atender sus limitaciones.

De ahí­ la necesidad de que los Gobiernos trabajen para integrar la tecnologí­a a la vida de los discapacitados, por ejemplo, rampas eléctricas para subir al servicio de transporte público, tecnologí­a especial para los invidentes, empleo y espacios laborales para las personas con discapacidad.

El documento contiene propuestas explí­citas sobre cuatros de los subtemas de la VI Cumbre de las Américas. En el tema de pobreza e inequidad, la población joven de América hizo un llamado a los Gobiernos para la adopción de medidas normativas y administrativas que garanticen el acceso y permanencia en la educación pública y de calidad, la disminución del desempleo juvenil.

En el tema de desastres naturales, los jóvenes solicitaron la adopción de medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

En el cuanto a la Seguridad Ciudadana resaltaron la importancia la cooperación para combatir las redes de crí­menes trasnacionales, la implementación de programas continuos de formación en Derechos Humanos. En el acceso a las tecnologí­as, los jóvenes ven fundamental el acceso a las herramientas tecnológicas en las regiones más apartadas a través de la infraestructura y la formación necesaria.

Al respecto, Carlos Andrés Santiago, uno de los lí­deres del Foro de Jóvenes de las Américas manifestó en su intervención que “tenemos una responsabilidad y un compromiso histórico de presentar nuestras propuestas de solución a las problemáticas del hemisferio ante los jefes de Estado y de Gobierno, y demostrar el por qué debemos ser considerados sujetos de derechos, actores estratégicos del desarrollo y socios para la prosperidad, y no ser continuamente estigmatizados por la condición de joven”.