Astrid Fina se queda a…

En la imagen, la deportista paralí­mpica Astrid Fina.La ‘rider’ barcelonesa Astrid Fina consiguió finalizar en cuarta posición en la prueba de cross de los primeros Campeonatos del Mundo de Snowboard Paralí­mpico, que se celebran en La Molina (Gerona) hasta mañana. Los otros dos representantes españoles, los vascos Urko Egea y Aitor Puertas fueron duodécimo y decimosexto, respectivamente.

El snowboard, que debutó como disciplina paralí­mpica en los Juegos de Sochi 2014 con esta modalidad de cross, lo practican deportistas con discapacidad fí­sica en las extremidades superiores (clase Upper””Limb o SB””UL) o en las inferiores (clase Lower””Limb o SB””LL). Este último tipo, además, tiene dos subclases en función del grado de afectación del participante.

 

Urko EgeaEntre las deportistas de la SB””LL1, Astrid Fina realizó dos buenas mangas individuales y consiguió meterse entre las cuatro primeras, que luego disputaron una última manga de dos en dos. En ella, la barcelonesa tuvo la mala suerte de cruzarse con la vigente campeona paralí­mpica y a la postre mundial, la holandesa Bibian Mentel””Spee, que realizó un tiempo de 52″68 por los 1’02″38 de Fina. Como en el otro cara a cara las dos oponentes realizaron mejor crono que la catalana (55″77 de la estadounidense Heidi Jo Duce y 1’00″25 de la holandesa Lisa Bunschoten), ésta finalizó en la cuarta posición definitiva.

Aitor PuertasEn la categorí­a masculina, los donostiarras Urko Egea y Aitor Puertas no lograron clasificarse para la última ronda y concluyeron en las posiciones duodécima (57″41) y decimosexta (1’02″90), respectivamente, en una prueba dominada por el finlandés Matti Suur””Hamari (47″50).

La modalidad de snowboard cross se desarrolla sobre un trazado con saltos, dubbies o montí­culos y peraltes entrelazados, que ponen a prueba la habilidad y la velocidad de los participantes.

Por último, este Campeonato del Mundo concluirá el sábado 28 con la disputa de la prueba de banked slalom. Este evento, con origen en Estados Unidos, consiste en bajar a través de una pista en forma de “U” de entre 500 y 900 metros de terreno irregular lleno de dubbies. Los corredores harán tres bajadas y cuentan con las dos mejores para la clasificación.