Asocian el herpes zóster con…

En la imagen, una especialista revisa pruebas de pacientes para detectar daño cerebral asociado a un accidente cerebrovascular.Tener herpes zóster, también conocido como ‘culebrilla’, puede aumentar el riesgo de sufrir una apoplejí­a años más tarde, según un estudio publicado en la edición digital de la revista ‘Neurology’. El herpes zóster es una infección viral que provoca una dolorosa erupción y es causada por el mismo virus que desencadena la varicela, de forma que una vez que las personas se recuperan de la varicela, el virus permanece latente en las raí­ces nerviosas y, en algunos pacientes, se reactiva años después como herpes zóster.

Las personas entre 18 y 40 años que tienen culebrilla presentan más probabilidades de padecer un accidente cerebrovascular, ataque al corazón o un ataque isquémico transitorio (AIT) o advertencia de accidente cerebrovascular, años más tarde que quienes no la tienen. Según los resultados de esta investigación, en la que participaron 106.600 personas con culebrilla y 213.200 sin ella de edades similares, los mayores de 40 con el virus eran más propensos a tener un ataque al corazón o un AIT, pero no un accidente cerebrovascular, que aquellos que no la poseí­an. Con una base de datos de Reino Unido, los autores revisaron los registros de los participantes durante un promedio de seis años tras el diagnóstico de herpes zóster y de hasta 24 años en el caso de algunos.

Precisamente, las personas menores de 40 años presentaban un 74 por ciento más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular si habí­an tenido culebrilla, después de ajustar por factores de riesgo de accidente cerebrovascular, como la obesidad, el tabaquismo y el colesterol alto. Un total de 40 personas con herpes zóster sufrió derrame cerebral, lo que supone un 0,21 por ciento de ese grupo, en comparación con 45 de los que no habí­an padecido herpes zóste , es decir, un 0,12 por ciento.