Asocian el déficit de vitamina…

Los individuos con carencia de vitamina D son dos veces más propensos a tener un diagnóstico de esquizofrenia que las personas que presentan un nivel suficiente de esta vitamina, según concluye un nuevo estudio publicado en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism.

La vitamina D ayuda al cuerpo a absorber el calcio y es necesaria para la salud ósea y muscular. La piel produce esta vitamina después de la exposición a la luz solar, pero las personas también obtienen pequeñas cantidades a través de los alimentos, como la leche enriquecida con vitamina D. Se estima que más de mil millones de personas en el mundo carecen de los niveles suficientes de vitamina D por su limitada exposición a los rayos del sol. La esquizofrenia es una enfermedad mental con sí­ntomas que pueden incluir delirios y alucinaciones. Dado que esta patologí­a es más frecuente en las latitudes altas y los climas frí­os, los investigadores tienen la teorí­a de que la vitamina D puede estar conectada con el trastorno.

«Éste es el primer meta-análisis integral que analiza la relación entre las dos condiciones -resalta uno de los autores del estudio, Ahmad Esmaillzadeh, del írea de Ciencias Médicas de la Universidad Isfahan, en Irán-. Cuando examinamos los resultados de varios estudios observacionales sobre la vitamina D y la esquizofrenia, vimos que las personas con esquizofrenia presentan niveles de vitamina D más bajos que las sanas. La deficiencia de vitamina D es muy común entre las personas con esquizofrenia». Los autores de este trabajo revisaron los resultados de 19 estudios observacionales que evaluaron la relación entre la vitamina D y la esquizofrenia. En conjunto, las investigaciones analizaron los niveles de vitamina D y la salud mental de 2.804 participantes adultos y utilizaron análisis de sangre para determinar los niveles de vitamina D de cada participante.